sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández

Hoy es el cumpleaños de Miguel Hernández. Cien años.Aquí va un poemita de su "Cancionero y Romancero de ausencias" (1939-1941).

EL MAR también elige
puertos donde reír
como los marineros.

El mar de los que son.

El mar también elige
puertos donde morir.
Como los marineros.

El mar de los que fueron.

martes, 26 de octubre de 2010

Exposición de fotos de la guerra

Os envío unas fotos de una exposición que me han parecido muy interesantes.
Página web de la exposición

domingo, 24 de octubre de 2010

Roberto Bolaño

El  día 23 de octubre pusieron en la tele, en la 2 creo, un programa dedicado a Roberto Bolaño. Decía que él a veces, compraba libros que después dejaba en las estanterías de su casa y que no los leía, sólo los tenía allí para tranquilizarse, para acariciarlos ...pero que sabía que seguramente no los leería nunca. Pues a mí, con sus libros me ha ocurrido lo mismo. Tengo un amigo admirador de Bolaño desde hace mucho tiempo. Cuando yo le preguntaba por algún título, siempre me recomendaba algún libro suyo, y me decía que en estos tiempos era el único autor que estaba escribiendo algo que mereciera la pena, pero que me diera prisa porque estaba muy enfermo y que cualquier día dejaría de existir.

Yo compré dos libros: "Amuleto" y "Nocturno de Chile".Los dejé en la estantería para verlos, sentir que los tenía y acariciarlos. Pero después de ver el programa, voy a empezar por uno de ellos y , si me gusta, espero leerlos todos: "El tercer Reich", "2.666", "Los detectives salvajes", "Estrella distante", "Una novelita lumpen"...

domingo, 3 de octubre de 2010

Otoño

Hoy acaban las Ferias de San Miguel y con ellas el verano aquí en Nájera. Después llegará San Crispín , patrón de los zapateros y asaremos patatas en la hoguera.Enseguida el cambio de hora y el anochecer temprano.Otro invierno. El pueblo se queda un poco triste, empieza el Cine-club todos los viernes... Por otro lado, a mí me gusta este tiempo: rutinas, monotonía, las clases, las mañanas de domingo, la calle Mayor solitaria ya desde las nueve...
Ayer, en la orilla del río hubo una fiesta organizada por los bares de la zona. Asaron una ternera,hubo hinchables para los niños y concierto de un trío, "The Song", que cantaron éxitos de los años 60, en inglés y todo eso, ya mayorcitos , no lo hacían nada mal.
En el Paseo estaba expuesta la Feria de maquinaria: tractores, cosechadoras, brabanes, coches, toros, artesanía, degustaciones y mucha gente de todos los pueblos de la comarca.