sábado, 25 de diciembre de 2010

Regalo de Navidad

Con mis mejores deseos de Paz y Amor os invito a escuchar esta canción del maravilloso Chet Baker: "Almost blue" .Ayer, en casa, viendo la película "Let's get lost" de Bruce Weber, del año 1988, pasé un rato inolvidable. Yo siempre había creído que Chet Baker era un trompetista de jazz maravilloso, pero desconocía su faceta de creador e intérprete de sus canciones. Tiene una voz tan bonita... y sus letras son tan hermosas...En serio,merece la pena buscar una tarde estos días y dejarse llevar por la música de este hombre y como él "Flotar a ras de suelo".
La letra de Almost blue, poco más o menos, dice así:
Casi melancólico, casi haciendo cosas que solíamos hacer. Hay una chica aquí que es casi como tú.Casi todas las cosas que prometerías con tus ojos, las veo también en los de ella. Ahora tus ojos están rojos de tanto llorar.
Casi melancólico, coqueteando con este desastre, me convertí en lo que soy, un tonto, que sólo puede estar casi melancólico, casi tocándolo, casi podría funcionar.Hay una parte de mí que es siempre de verdad, siempre.
Todas las cosas que prometiste con tus ojos, las veo también en los de ella. Ahora tus ojos están rojos de tanto llorar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Brieva de Cameros

Hace ya un montón de años, en 1990, estaba yo de maestra en Brieva, un pueblo encantador de las Siete Villas. Y tenía yo una amiga, Juanita, la del Tío Santa, una señora mayor, de pelo cano, grandota, rebosante de esa tranquilidad que da vivir en estos pueblos, que envuelta en su echarpe de lana y apoyada en un palo a modo de bastón, me acompañaba por las tardes a dar un paseo y me contaba cosas de Brieva. Siempre decía que ojalá durmiera y al despertar hubiera retrocedido el tiempo cincuenta años, para que yo conociera el pueblo como era, lleno de paisaje y de vida. Al pasar por una casa, me decía que eso era la posada. Abría el portón y nos asomábamos al interior de la vivienda y entonces me describía el barullo de los viajeros, el olor a la comida en la cocina, el ir y venir de la dueña llamando a los críos para hacer recados...En otra puerta vivía una familia que tenía un montón de hijos pero todos se habían ido a la ciudad a trabajar en las fábricas y los padres ya murieron y la casa se cerró. Era un pueblo donde hubo luz eléctrica antes que en ningún sitio, donde vivía el marqués Duro Felguera en una casona enorme, con jardín y estanque, donde se hacía la trashumancia con las ovejas que venían desde Ciudad Real a Soria en tren, y luego por el monte llegaban al pueblo a pasar el verano, hasta que en otoño regresaban otra vez. Me hablaba de los muertos en el cementerio , San Juan se llamaba, un altozano desde donde se veía todo el pueblo.
   Bueno, pues una Navidad, una compañera a la que llevaba yo hasta el cruce de Viniegra, me regaló un libro:" La lluvia amarilla", de Julio Llamazares. Por la noche lo leí y al día siguiente, cuando me iba a Nájera a pasar mis vacaciones, vi a Juanita en la fragua,(otro lugar vacío) y desde el coche le regalé el libro y le dije que le iba a gustar.
   A la vuelta de las Navidades, cuando llegué al pueblo, vino a la escuela a buscarme toda emocionada y me contó lo que le había gustado la novela, que parecía que la habían escrito pensando en ella, que al leerla había llorado mucho, pero que era el regalo más bonito que le habían hecho.
   Si leéis este libro, veréis que es una historia de esas muy tristes, de esas que te dan frío, que como dice el título, te impregnan de un halo amarillo, finito, como una lluvia misteriosa que te cala hasta los huesos. En serio, no exagero nada,  es un libro impresionante que todos deberíamos leer. No hay nada más desolador que un pueblo abandonado, lleno de casas vacías  cuyo interior han poblado los saúcos y donde han hecho su casa las madreselvas, las zarzas, los bichos...Y de lo que era todo vida, sólo quedan fantasmas que vuelven a vivir cuando queda algún vecino que aún se acuerda y te lo cuenta. El día que muere el último habitante, se acabó. 
(JULIO LLAMAZARES. "La lluvia amarilla". Ed. Seix Barral. Barcelona. 1988.)

martes, 7 de diciembre de 2010

El sueño del celta


He leído el último libro de Mario Vargas Llosa y me ha gustado mucho. Muy bien narrada la historia del personaje, Casement, desde su celda, condenado a la horca. Muy bien escrito, como sabe escribir este autor. Cómo te sumerge en la novela como si fuera un cuento y el lector, un niño.
Pero qué terribles las colonizaciones, sólo para robar caucho en este caso. A veces no puedes seguir leyendo porque lo que cuenta es atroz. De las tres partes de la novela: El Congo, La Amazonía y la última, Irlanda, me quedo con la envoltura de toda la narración, que es la celda. Está muy bien contado cómo el protagonista condenado a muerte y esperando una posible clemencia, pasa sus últimos días haciendo un repaso a su vida, conviviendo con su carcelero, viendo el paso de los días desde el ventanuco de una pared, buscando a Dios, conversando con un sacerdote, con una amiga....Aquí dejo un enlace por si queréis saber más cosas.http://www.alfaguara.com/es/libro/el-sueno-del-celta/