domingo, 12 de febrero de 2012

Un libro

Acabo de leer un libro muy bonito: "El frontón de Shanghai". Un pelotari y su mujer viven en esta ciudad en los años treinta, cuando la guerra civil española. Allí conocen a un doctor de pasado truculento. Cada día transcurre con ...normalidad? Y cada noche hay partido en el Jai-Alai.Todo ello en el escenario de una ciudad china: Shanghai.
Me ha encantado desde la primera viñeta. Sí, digo bien, "viñeta".No he podido evitar mientras leía , que en mi mente aparecieran dibujos de cómic.La narración me ha ido dibujando todas las escenas, todos los personajes y toda la acción. Me ha gustado , especialmente, el relato del Dr. Armand cuando, estando en la "Maison Rouge" cenando,  tiene que ir a la ciudad china, a buscar al pelotari Galarreta, porque se encuentra en peligro. También me han gustado mucho  los paseos de Beatriz y su doncella Xiuxiu por las callejuelas de la ciudad china, llena de oscuridad y amenazas.
Os animo a leerlo desde esta perspectiva: un relato donde ya están los textos y vosotros, lectores, tenéis que poner las viñetas.