sábado, 16 de abril de 2011

HARUKI MURAKAMI

Hace un par de años, leí dos libros de este autor japonés : "After Dark " y "Tokio Blues". Me gustó mucho el que  introdujera música entre el texto como si fueran ideas o frases. Está hablando de una idea y de fondo la sitúa en tal o cual canción. Empieza a hablar de algo porque está escuchando la trompeta de un tío que le gusta...
Me atrae su lectura , pero me deja fría . No sé, tiene algo que no me termina de llenar. Tal vez , he estado pensando estos días en que Japón desgraciadamente ha estado de actualidad, sea el mundo japonés al que Murakami pertenece, tan distante a una lectora como yo, europea?, española?, de Nájera?. Creo,que son dos países muy diferentes, distantes, de raíces culturales tan antagónicas que es muy difícil que coincidan. Pero , vuelvo a insistir, tiene algo muy atractivo, sugerente, mágico, que hace que me interese mucho su lectura, aunque después el resultado no sea el que yo esperaba.
Hace dos meses leí "1Q84" y me pareció un libro excelente, con una historia preciosa , que se desarrolla en un mundo casi virtual , con dos personajes : Aomame ( una asesina profesional) y Tengo ( un chico que intenta ser escritor) , que están destinados el uno para el otro, pero que no llegan a estar juntos nunca, sólo una noche están muy cerquita , a pocos metros, bajo dos lunas, una de ellas verde, pero ninguno de los dos se da cuenta.

Cuando estaba entusiasmada con la historia , empiezan a aparecer las sectas, los mundos paralelos, las cosas extrañas... A mí entonces, me empieza a entrar una sensación rara, que hace que no me crea lo que estoy leyendo y por eso , cuando termino el libro, me queda ese toque frío , raro, algo de esos mundos japoneses que no llego a comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario