sábado, 14 de septiembre de 2013

Los profanadores del Najerilla




   Eh! Najerinos! ¿Habéis visto lo que están haciendo en el río? ¿Se puede hacer eso todavía? ¿No es ilegal meter maquinaria pesada y remover el lecho y las orillas de un río en estos tiempos que vivimos? ¿Por qué en apenas dos días destrozan el elemento paisajístico más emblemático  que tenemos en nuestro pueblo? 
¿ De dónde se sacan ese poder absoluto para hacer con lo más valioso que nos ha dado la Madre Naturaleza ,para algunos Dios, lo que les sale de sus ignorantes cerebros, por no decir de otro sitio? ¿Por qué no hacen las cosas bien? ¿A qué viene tanta prisa? ¿ Esto no lo podían haber hecho una cuadrilla de forestales dirigidos por los biólogos de Medio Natural? ¿Por qué muchos de Nájera dicen que esto es necesario para quitar la MIERDA del río? ¿A qué le llaman mierda? ¿Por qué solo quitan la vegetación y no los plásticos, las botellas, los hierros, las fregonas, las sillas, y los carritos del Eroski? ¿Eso no es mierda? Si vamos a hablar claro, yo llamo Mierda a lo que hay en las cabezas de mucha gente que desgraciadamente son najerinos y que se dedican a vocear, cual impaciente chusma ,en los oídos, perdón, en las orejas de nuestros gobernantes, exigiéndoles actuaciones como esta de nuestro pobre Najerilla.
   Si quisiéramos construir un río no podríamos , como todavía no sabemos construir vida donde no la hay. Aquí tenemos la ventura de poseer uno maravilloso, que da sentido a la ciudad y a sus gentes. Un río es un elemento(vamos a llamarlo elemento) valiosísimo que seguirá estando aquí cuando todos estemos criando malvas y que ha estado aquí siempre, que está vivo, que nos proporciona agua, fauna y flora a raudales, piedras y tierra,entre otras muchas cosas más difíciles de explicar. Un elemento tan necesario que si no existiera nuestra ciudad sería diferente y nosotros también.
   Esto no lo hacen estos políticos por el hecho de ser de este signo del que son, esto lo han hecho todos los políticos de turno desde hace muchos años. ¿Os acordáis de aquellos años que metían excavadoras y dejaban el lecho pelado? No quedaba ni una brizna de hierba, ni una rana, y eran de otros partidos. Para mí este tema es cuestión de Sensibilidad y de Amor. Y eso hay gente que no lo tiene. No se han bañado en su vida en el Najerilla, ni han ido a pescar , ni han descansado a la sombra de sus mimbreras, ni han cruzado nunca el río de un lado al otro, ni….NADA.
   Bueno, a lo mejor algún día hacemos las cosas bien, no sé cuándo, porque todavía nos falta...bueno, todo lo que nos falta!
   Aquí os dejo una foto que hice ayer a una nutria en el puente de los pescadores , frente al centro de salud; perdonad la calidad pero es que mi móvil es sencillo.



   Y vamos a no ponernos tristes, que el Najerilla es fuerte y puede con todos los políticos juntos y con todos los voceadores, y si no, esperad y veréis la fuerza que cogerá el río cuando haya un deshielo y bajen sus aguas a toda la pastilla sin encontrarse ni un obstáculo que lo tranquilice a su paso por la ciudad.
   Ah! Se me olvidaba: dicen que esto lo hacen para prevenir daños en las crecidas, que el cauce ha de estar libre, pero qué hipócritas, y tienen un ojo del puente tapado, precísamente por donde más agua bajaba en las najerilladas.

   Yo es que nací junto al río y lo respeto y lo quiero con toda el alma y cuando veo actuaciones como esta, no puedo evitar ponerme de mala hostia , por eso escribo esto, porque me siento después aliviada y un poco más tranquila. Y ahora mismo me voy al Pasomalo a dar una vuelta y a ver el Najerilla natural, como es y como a mí me gusta.












3 comentarios:

  1. Comparto tu enfado y el amor por el rio y la pena con esa nutria despistada que ha visto, de pronto, su espacio vital arrasado. Es lo que mejor hacen nuestros políticos: ARRASAR.
    Gracias por tu desahogo. A mí también me alivia

    ResponderEliminar
  2. El Oso de la Demanda:
    QUE HABRÁ PENSADO ESTA NUTRIA DE NOSOTROS LOS (IN)HUMANOS: Gracias Merce por tus fotos y tu artículo en tu blog.
    TENEMOS LOS POLÍTICOS QUE NOS MERECEMOS, muy poca gente se moviliza contra estos atropellos, solo los del 15M, ciertos grupos de izquierda y Ecologistas. Seguiremos resistiendo.

    ResponderEliminar
  3. Si lees la página RIO, de "Elogio del sosiego", te sentirás mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar