domingo, 13 de noviembre de 2011

Reflejos en Otoño







El mismo paseo de siempre pero en un espejo : el río.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Amanece



   Amaneceres de Nájera en septiembre.Unos nublados, otros ardientes. Para alumbrar el día a todos: los humildes, los poderosos, los que trabajan, los parados, los niños, los viejos, los negros de la estación,los de la limpieza...Buenos días.

jueves, 11 de agosto de 2011

Otros árboles

Hace unos días estuve en Londres y paseé por sus maravillosos parques. Me llamaron la atención sus árboles : tilos, plátanos, robles, hayas,sauces, castaños...las mismas especies que hay en mi pueblo, menos los robles. La diferencia es que en Nájera los someten a podas intensas cada temporada y en Londres, no; los dejan crecer sin más, hasta donde alcance el árbol y le deje el tiempo. Claro que el clima no se puede comparar, pero es más que eso, es cuestión de respeto, de cultura, de sensibilidad, de saber qué es un árbol.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Lecturas de verano

En el mes de Julio leí "El elemento" (Descubrir tu pasión lo cambia todo), de Ken Robinson. Después, "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite. El tercero fue "Sunset street" de Paul Auster. El cuarto "Riña de gatos" de Eduardo Mendoza y el último, "Ardores de agosto" de Camilleri .
En agosto he empezado a leer "Hamlet, príncipe de Dinamarca" de Shakespeare. Después de lo anterior, leer este último es una delicia para los sentidos.Qué pena no saber inglés para gozar plenamente de la lectura. Pero, bueno, como decía aquel, nadie es perfecto.

sábado, 23 de abril de 2011

Paseo vespertino









En estos días festivos tan llenos de barullo de gentes que visitan nuestra ciudad, siempre está El Río que nos salva .

sábado, 16 de abril de 2011

Pequeña información sobre Murakami.


Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84 (Libros 1 y 2) –al que le seguirá 1Q84 (Libro 3)–, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

HARUKI MURAKAMI

Hace un par de años, leí dos libros de este autor japonés : "After Dark " y "Tokio Blues". Me gustó mucho el que  introdujera música entre el texto como si fueran ideas o frases. Está hablando de una idea y de fondo la sitúa en tal o cual canción. Empieza a hablar de algo porque está escuchando la trompeta de un tío que le gusta...
Me atrae su lectura , pero me deja fría . No sé, tiene algo que no me termina de llenar. Tal vez , he estado pensando estos días en que Japón desgraciadamente ha estado de actualidad, sea el mundo japonés al que Murakami pertenece, tan distante a una lectora como yo, europea?, española?, de Nájera?. Creo,que son dos países muy diferentes, distantes, de raíces culturales tan antagónicas que es muy difícil que coincidan. Pero , vuelvo a insistir, tiene algo muy atractivo, sugerente, mágico, que hace que me interese mucho su lectura, aunque después el resultado no sea el que yo esperaba.
Hace dos meses leí "1Q84" y me pareció un libro excelente, con una historia preciosa , que se desarrolla en un mundo casi virtual , con dos personajes : Aomame ( una asesina profesional) y Tengo ( un chico que intenta ser escritor) , que están destinados el uno para el otro, pero que no llegan a estar juntos nunca, sólo una noche están muy cerquita , a pocos metros, bajo dos lunas, una de ellas verde, pero ninguno de los dos se da cuenta.

Cuando estaba entusiasmada con la historia , empiezan a aparecer las sectas, los mundos paralelos, las cosas extrañas... A mí entonces, me empieza a entrar una sensación rara, que hace que no me crea lo que estoy leyendo y por eso , cuando termino el libro, me queda ese toque frío , raro, algo de esos mundos japoneses que no llego a comprender.

jueves, 24 de marzo de 2011

Una de músicos

Os dejo un ratito de Música muy maja.
Mozart

sábado, 19 de marzo de 2011

A los amantes del Río

Esta es una carta sobre el río Najerilla. Apareció publicada ayer en el periódico "La Rioja". Su autora es MªAngeles, una buena amiga.
http://www.larioja.com/prensa/20110318/opinion/impronta-najerilla-20110318.html

domingo, 13 de marzo de 2011

Anillo de fuego

El otro día buscando la letra de una canción de Jhonny Cash me encontré con un blog de Música muy chulo. A ver si os gusta. http://letras-traducidas.net/?p=570

sábado, 29 de enero de 2011

AMULETO



Esta es la historia de Auxilio Lacouture,uruguaya,que un día llegó a México sin saber muy bien por qué,ni a qué,ni cómo,ni cuándo.En 1965,se plantó en casa de León Felipe y de Pedro Garfias y les dijo aquí estoy para lo que gusten mandar.
Nos cuenta Auxilio que "la noche oscura del alma avanza por las calles del DF barriéndolo todo.Ya apenas se escuchan canciones,aquí,en donde antes todo era una canción.La nube de polvo lo pulveriza todo.Primero a los poetas,luego los amores, y luego,cuando parece que está saciada y que se pierde, la nube vuelve y se instala en lo más alto de tu ciudad o de tu mente y te dice con gestos misteriosos que no piensa moverse."
El 18 de septiembre de 1968,Auxilio estaba en la Facultad cuando el ejército violó la autonomía y entró en el campus a detener o matar a todo el mundo.Estaba en el baño, en la cuarta planta,sentada en el wáter,con las polleras arremangadas,justo en el momento en que los granaderos entraban en la Universidad.
Allí estará recluida varios días y el lavabo será el tunel del tiempo de la narración de toda la novela.
Aparecen personajes como león Felipe, Pedro Garfias, Lilian Serpas, Remedios Varo,Arturo Belano, personaje de "Los detectives salvajes" que acompañan la narración de Auxilio en ese viaje por la memoria para contarnos la imagen última de un asesinato atroz.
Auxilio es una persona alta y flaca como el Quijote,de mediana edad,que ha perdido los dientes y cuando habla se tapa la boca para que no se le vean, pero con un gesto elegante y personal.
Después de leer este libro me he preguntado que ¿Dónde están los poetas? Hace muchos años, en el 76, estaba yo en Barcelona y había poetas. Se reunían en el bar de la Universidad Central, en algún garito del Barrio Chino (el Marsella), recitaban sus poemas en la editorial Seix Barral y si tenías suerte, podías ver y escuchar a Alberti a su llegada del exilio.Estaba de moda oir a los poetas, tanto como a los cantautores o a los músicos de rock o de jazz.
Hoy, no se oye hablar de los poetas más que en el "Ojo crítico" o en "Babelia", pero no en la calle. Con la falta que hacen!

sábado, 8 de enero de 2011

Nocturno de Chile

Bueno,aquí está mi comentario sobre el primer libro que he leído de Roberto Bolaño.Publicado por Anagrama en el año 2000,"Nocturno de Chile" es una novela corta llena de buena Literatura.Un curita está muriendo en su cama y repasa su vida alentado por el "joven envejecido" que hay en él.Su cama es una balsa en unos rápidos,pero él apoyado en su codo aún puede contarnos todo aquello que cree que puede "justificar?"la vida que ha llevado.
Lo de curita,no sé por qué lo digo,creo que es por su imagen,por su estatura.Pero me fastidia emplear esa palabra.Con frecuencia a los curas siempre se les ha llamado así,"curitas",buscando quizás algo de sencillez en su persona,queriendo aparecer como inofensivos,buenos,cariñosos,dignos de confianza,personajes que siempre están ahí,en medio de los acontecimientos dispuestos a dar su consejo,opinión,su ayuda sagrada,bienintencionada...No me gustan.Siempre es la misma historia:en la pubertad, trece,catorce años,van al seminario,no saben muy bien por qué,pasan allí su adolescencia y primeros años de la juventud y cuando se hacen sacerdotes irrumpen en la vida de las gentes a "hacer el Bien",pero siempre tienen alguna afición,en este caso la Literatura,para realizarse como personas y pertenecer al mundo,pero claro,al final son sacerdotes y eso nunca hay que olvidarlo.Bueno, a lo que estamos.
Sebastián Urrutia Lacroix,así se llama este(vamos a ser realistas y vamos a llamarlo por su nombre)cura,en vez de dedicarse a su apostolado,es un aficionado a la Literatura y frecuenta a los poetas chilenos y sus círculos.Pero,como siempre,se ve mezclado en las vidas de los otros y es arrastrado por ellas volviéndose cómplice de todo lo que ocurre a su alrededor sin plantearse nunca si es eso lo que quiere hacer.Sólo la voz de su "joven envejecido" le advierte y le pregunta si sabe lo que está haciendo.
Aparecen personajes muy bien elaborados:un escritor,una señora que organiza tertulias en su casa,unos políticos,un pintor,unos señores que le encargan una misión,unos curas que le enseñan parte de su oficio...Pero todos tienen un lado oscuro.El escritor en realidad sólo quiere pervertir al curita, la dama de las tertulias esconde sin saberlo un sótano donde se tortura a la gente,los señores mecenas de no se sabe qué envían a Sebastián a aprender a matar palomas con halcones,el pintor se niega a comer porque no quiere ser partícipe de lo que está sucediendo...
Es la época de Neruda,que aparece en la novela como el personaje grandioso por todos admirado.No aparece en el libro fecha alguna,aunque debemos estar en 1943 y de ahí en adelante hasta los años de la dictadura militar.El padre Urrutia,el padrecito como diría aquel,enseña marxismo al general Pinochet.Los agentes de la DINA.Se dan cita en este libro cantidad de escritores de la historia de Chile,están todos los nombres de ese tiempo.
Al final la pregunta que se hace el cura es ¿Tiene esto solución? El "joven envejecido" ya no le reprocha nada.Llega el final y,así termina la novela:"y después se desata la tormenta de mierda".
Todo esto escrito maravillosamente,muy bien adornado con metáforas increíbles,lleno de citas poéticas y literarias,con un lenguaje magistral que te fascina desde las primeras líneas.Qué pena que Roberto se haya muerto tan joven.Pero nos conformaremos con todos sus libros que aunque sean pocos,deben ser extraordinarios.
Ahora he empezado otro que se titula "Amuleto".Estoy comenzando por los que son delgaditos hasta llegar al más "gordo",2666,pero aún me faltan unos cuantos.