domingo, 1 de julio de 2012

San Juan

Ya ha pasado otro San Juan. Que yo recuerde, van más de cincuenta. Hoy siento lo de siempre: agujetas en todo el cuerpo, que he fumado demasiado, un dolorcillo de cabeza que tardará unos días en irse, la fijación musical del "Viriato"que sigue sonando en mis oídos...y una inevitable tristeza que provoca la añoranza de queridos personajes que ya no están.
Después del último baile en la plaza, bajo un sol tórrido, las cinco de la tarde, la gente yendo a casa a descansar, los más rezagados, los que no se conformaban con que la fiesta hubiera llegado al final, se quedaban por las calles a ver qué pasaba, a ver con quién se encontraban, a tomar la última copa, a cantar la última canción.
En una calleja de La Judería, recuerdo a Federico Moreno y sus amigos con las guitarras cantando boleros cubanos preciosos.En la puerta de un bar, en cuatro cantones, al Charro cantando "Me cansé de rogarte",qué colorado se ponía bajo su sombrero de ala anchísima. Al "Torito"(Isidro Guevara) pidiéndole a Deme Guinea o a Toño Cerrajería una en Re, para arrancarse por columbianas y decirnos a todas las chicas:  "Te quiero ver entre flores y asomada a la ventana". Chamarito hablando como Cantinflas. Los del té de las 5, con Benerito Morgón al frente, (Marchena con el bombo, Jalisco, un chico de barbas francés mayor que nosotros que siempre venía en San Juan...) cantando y bailando a unas horas en que practicamente tomaban las calles del pueblo, disfrazados de Groucho él, de chica alguno de ellos y con una chufla que nadie ha igualado jamás.
Nos mezclábamos viejos y jóvenes y pasábamos juntos un rato inolvidable, tanto, que áun me acuerdo, con melancolía, que ya sabéis que es esa querida tristeza que te invade y te causa placer.
Todos los años con mi amigo Ramón "Corruscos" y Pepe, brindamos por todos ellos y cantamos cuatro canciones a su salud , que a esas horas y con la chispa que llevamos, os podéis imaginar...



         Fotografía de mi padre: Santiago Viniegra Moreno.

6 comentarios:

  1. Hola Merce. ¿De que año es esta fotografia y desde donde esta tomada? Me despista el seto de la derecha. Es la primera vez que entro en tu blog, pero por lo que he leido, ten por seguro que no va a ser la ultima. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es de los años treinta, no sé muy bien de qué año exactamente, pero son del archivo de mi padre. Está tomada desde en frente del Boffy, así que el quiosco está al fondo y a la derecha está el jardincito donde pone la terraza el Hispano. Es un San Juan o un San Pedro de hace muchos años. Mira cómo van las niñas con sus lacitos y todo el mundo con alpargatas blancas.Me alegro que te guste. Mira a ver si nos cuentas algunos "ratos " de esos tan bonitos de los San Juanes, que tú te sabes muchos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Merce:
    Me ha encantado tu escrito.Yo también comparto todo lo que escribes, aunque he vivido muchos menos Sanjuanes que tú al estar viviendo fuera.

    El chico francés de barbas, creo recordar que se llama Cristóbal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. "Cada vez que te lo pones, te sientes tan elegante, que dentro de ti murmuran los duendecillos del cante... y por eso te prometo cantarte por alegrías lo mismo que te cantaba cuando tu eras novia mía"
    "Ya no se pinta la cara la mujer que yo mas quiero,(bis), huele a tomillo y romero que Dios le manda del cielo"
    Estas eran algunas de las canciones de mi vida que cantaba nuestro, como diría Use, bienamado Isidro.

    ResponderEliminar
  5. El de Barbas, creo que era familia de Marchena.

    ResponderEliminar
  6. Sí Chuchi, tienen relación familiar, aunque no son familia.

    ResponderEliminar